Unknown

Ficha técnica 
Título original: Satyagraha 
Año: 2013 
Duración: 153 min. 
País: India 
Director: Prakash Jha Guión: Anjum Rajabali, Prakash Jha, Rutvik Oza 
Música: Salim-Sulaiman, Indian Ocean, Meet Bros Anjjan, Aadesh Shrivastava 
Fotografía: Sachin Krishna 
Reparto: Amitabh Bachchan, Ajay Devgn, Kareena Kapoor, Arjun Rampal, Manoj Bajpai, Amrita Rao, Vipin Sharma, Natasa Stankovic, Mitalee Jagtap Varadkar, Mugdha Godse, Indraneil Sengupta
Productora: Prakash Jha Productions 
Productores: Prakash Jha, Ronnie Screwvala, Siddharth Roy Kapur 
Género: Drama | Drama social 
Sinopsis: Satyagraha es la historia de un hijo que anhela un padre. De un padre que llora por su hijo perdido. De una joven que lucha tan duro en la vida que ha olvidado el amor. De un ambicioso revolucionario para quien la acción directa es su mantra. Ésta es la historia de cómo ellos cuatro se descubren unos a otros y juntos se rebelan contra su gobierno. Pero, Satyagraha es también la historia de un déspota influyente y sediento de poder que no se detendrá ante nada para destruirlos. ¡Satyagraha: La revolución ha comenzado! 

Reseña
De Satyagraha valoro más su mensaje que su calidad cinematográfica, desde mi perspectiva hay películas en las que esto se debe tener muy en cuenta, sobre todo cuando el mensaje es tan importante como en este caso: el gobierno y los funcionarios del gobierno no son nuestros jefes, sino todo lo contrario, sus jefes somos nosotros, pero ellos parecen haberlo olvidado y nosotros también.


¿Qué creo yo que le falta a este film para ser tan bueno como podría haber sido? Sobre todo un poco más de sutileza. Adoro el cine indio, y estoy acostumbrada a sus excesos, pero en este caso considero que un poco menos de efectismo en algunas ocasiones le hubiera sentado muy bien.


La historia no cuenta nada nuevo, gobiernos podridos, funcionarios corruptos, las fuerzas policiales trabajando a su servicio, etc., pero siempre viene bien que nos recuerden ciertas cosas, por si no las tenemos presentes, y una de esas cosas es que la fuerza de las personas reside en su unión, en que luchen juntas por una causa, porque un gobierno puede derribar a uno, a diez, a cien, pero si hablamos de miles, y si subimos a millones, ¿qué gobierno podría? Y si pudiera, ¿por cuánto tiempo sería? Piénsenlo, sólo, piénsenlo.

Satyagraha es la insistencia en la verdad —satya (verdad) y agraha (insistencia o sostener firmemente)—, este neologismo concebido por Gandhi es constitutivo de su forma de lucha: la resistencia civil o resistencia no violenta.
En la película, Dwarka Anand (Amitabh Bachchan) es quien encarna la figura del luchador pasivo, que tiene como fin conseguir que el gobierno cumpla con sus deberes, un gobierno para el cual su hijo trabajaba y al que asesinan por intereses políticos. A su lucha se unen muchísimas personas, entre ellas el mejor amigo de su hijo, Manav Raghvendra (Ajay Devgn), la periodista Yasmin Ahmed (Kareena Kapoor), y el líder de la zona Arjun (Arjun Rampal). Las noticias acerca de su lucha comienzan a dar la vuelta al mundo y atraen a más y más seguidores, pero a raíz de la huelga de hambre de Dwarka y su debilitamiento, las cosas comienza a complicarse y se les terminan yendo de las manos.


Me gustan muchísimo Amitabh Bachchan y Kareena Kapoor, pero mi gran descubrimiento este año está siendo Ajay Devgn, lo voy a seguir de cerca.


Valoración