Unknown

Ficha técnica
Título original: The Vicar of Wakefield
Autor: Oliver Goldsmith
País: Irlanda
Idioma: Inglés
Traductor: Felipe Villaverde
Fecha edición original: 1766
Fecha edición traducción: 2004
ISBN 13: 978-84-321-3517-0
ISBN 10: 84-321-3517-8
Núm. Páginas: 232
Editorial: Rialp
Género: Grandes clásicos | Literatura augusta 
Sinopsis: Una historia plena de ironía y lirismo. Su protagonista es el generoso y un poco pedante vicario Primrose, un amante padre de familia pintado con humor y ternura. Su ruina económica desencadena una tormenta de calamidades que su familia tiene que afrontar: engaños, amores no correspondidos, raptos, duelos... Pero él confía siempre, y con paciencia, en que todo termine bien.

Reseña
La novela está estructurada en tres partes y consta de 32 capítulos, al comienzo de todos ellos hay una breve sentencia —excepto en los que son una continuación del anterior—, que en algunos casos es una exposición de tipo moral, pero que nadie se llame a engaño, no es ésta una obra moralizante stricto sensu sino más bien satírica, aunque también está clasificada como novela sentimental.  Para mí, personalmente, El vicario de Wakefield no funciona por completo en ninguno de los tres niveles anteriores de forma exclusiva sino en conjunto, y añadiendo además un cuarto: el filosófico.
No hay situación, por miserable que parezca que no tenga en sí alguna suerte de consuelo.
Charles y su familia sufren desgracia tras desgracia sin apenas pausa, parece que el vicario fuera una especie de santo Job al que los cielos ponen a prueba una y otra vez para medir su paciencia y su firmeza moral, pero él resiste sin perder la confianza en el bien, a pesar de que las circunstancias parecen contradecir su visión del mundo constantemente. Todo comienza con su bancarrota, cuando un comerciante de Londres huye con el dinero que él le había confiado, a raíz de esto se rompe el compromiso de su hijo George con la señorita Wilmot, y los Primrose se ven obligados a partir hacia a un nuevo condado.
En su nuevo hogar pronto tendrán que hacer frente a numerosas calamidades: sufren continuos engaños sobre sus bienes, su hija Olivia es seducida, engañada y humillada, pierden su nuevo hogar a causa de un incendio, el vicario es encarcelado, etc., pero la familia Primrose se mantiene unida frente a todo y todos, no importa lo que suceda.

Pero Goldsmith le da un respiro a sus personajes y a sus lectores tras tanta adversidad y todo termina felizmente, tanto es así que el vicario recupera hasta la fortuna perdida.
Sólo restaba ahora que mi gratitud a la Providencia en mi buena fortuna excediese a mi sumisión a sus decretos en la adversidad.
Valoración