Unknown

Ficha técnica
Título original: Casque d'or
Año: 1952
Duración: 89 min.
País: Francia
Director: Jacques Becker
Guión: Jacques Becker, Jacques Companeez
Música: Georges Van Parys
Fotografía: Robert Lefebvre (B&W)
Reparto: Simone Signoret, Serge Reggiani, Claude Dauphin, Raymond Bussières, Gaston Modot, Paul Barge
Productora: Speva / Paris-Film
Premios: BAFTA 1952
Mejor actriz extranjera (Simone Signoret) 
Nominada a mejor película
Género: Drama | Prostitución. Basado en hechos reales. Años 1900 (circa)
Sinopsis: París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Felix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea.

Reseña
Aunque el film de Becker refleja muy bien el ambiente de la época y las andanzas de Los Apaches, no es fiel del todo a la verdadera historia, sobre todo porque Manda es representado como un carpintero que abandona su trabajo a causa de un reyerta por Marie, pero es un tipo honrado y leal, y Amélie, a pesar de su vida y su profesión, en la ficción le es infiel tan sólo para intentar salvarlo.


 Los tres protagonistas principales de esta historia son: Joseph Pleigneur «Manda» —proxeneta—, Amélie Élie «Casque d'or» —prostituta—, y  Dominique Leca —proxeneta—.


Pleigneur y Amélie eran amantes —éste mató a su anterior amante, Bouchon, que era también proxeneta—, se dice que dejó su empleo por ella y se convirtió en el líder de la banda Orteaux, sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en que cuando ellos se conocieron Manda ya se dedicaba a la prostitución y al chantaje. Por otra parte, Leca era el líder de la banda Popincourt. Lo que desencadena primero un enfrentamiento personal y después la guerra entre bandas es la infidelidad de Amélie con Leca. Finalmente Manda y Leca fueron apresados y condenados a trabajos forzados, de esta manera ambos perdieron aquello por lo que se habían enfrentado: la pertenencia de Casque d'or.


Valoración