Unknown

Ficha técnica
Título original: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Premios: Goya 2014
Mejor película
Mejor director
Mejor actor principal (Javier Gutiérrez)      
Mejor actriz revelación (Nerea Barros)   
Mejor guión original
Mejor música original
Mejor fotografía  
Mejor dirección artística   
Mejor diseño de vestuario     
Mejor montaje
Festival de San Sebastián
Mejor actor (Javier Gutiérrez) 
Mejor fotografía
Género: Thriller. Intriga. Cine negro | Policíaco. Años 80. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones. Vida rural
Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. 

Reseña
Hacía mucho tiempo que no experimentaba este afán de ver una película española, aunque tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte esto no me pasa sólo con el cine español sino con todo el cine contemporáneo en general, no hay casi nada que me llame la atención de forma especial, y prefiero mil veces ver grandes películas clásicas, aunque las haya visto una y otra vez, que dedicar dos horas a algo que no me va a aportar nada excepto un saldo negativo en mi haber temporal.


Tenía una ilusión tan grande ayer cuando nos dispusimos a verla... creí sinceramente que sería uno de mis mejores regalos de cumpleaños pero, por desgracia, no fue todo lo bueno que yo esperaba. Dejando de lado cuestiones personales que sólo me incumben a mí y que no tienen peso para nadie más, mi gran decepción fue que a pesar de la ambientación, de la fotografía, de Raúl Arévalo que está de diez, aunque sin olvidar a Javier Gutiérrez que también está muy bien, de la historia que prometía tanto..., a pesar de todo esto el guión no da la talla. Y la que se ha quedado en una isla mínima, al parecer, he sido yo como espectadora, porque honestamente no puedo afirmar que sea una película excepcional ni tampoco puedo decir que sea mediocre; a la hora de valorarla me he encontrado es una especie de limbo inusual entre lo que quería que fuera, lo que realmente fue y lo que podría haber sido.


Entre el costumbrismo y el thriller, Raúl Rodríguez navega entre los dos al principio con mano firme, pero luego se va diluyendo la fuerza inicial de ambos porque ninguno de ellos, desde mi perspectiva, está bien resuelto. Como thriller deja demasiadas preguntas sin contestar, como historia costumbrista ofrece demasiadas historias que no llevan a ningún lado, lo que en realidad, aunque expresado de forma diferente, es lo mismo en los dos casos: una película no muy abierta sino mal cerrada.

Valoración