Unknown

Ficha técnica
Título original: Schachnovelle
Año: 1930
Duración: 103 min.
País: Alemania
Director: Gerd Oswald
Guión: Gerd Oswald, Harold Medford (Novela: Stefan Zweig)
Música: Hans-Martin Majewski
Fotografía: Günther Senftleben (B&W)
Reparto: Curd Jürgens, Claire Bloom, Hansjörg Felmy, Mario Adorf, Hans Söhnker, Albert Bessler, Rudolf Forster, Alan Gifford
Productora: Roxy Film
Género: Drama | Ajedrez. Años 30. Drama psicológico. Nazismo
Sinopsis: En 1938, en la Austria recién ocupada por los nazis, Werner von Basilio, un prestigioso intelectual vienés es detenido y acusado de contrabando cuando intentaba sacar obras de arte del país. A continuación la Gestapo lo recluye en una habitación de hotel, donde no tiene distracciones de ningún tipo... Una famosa película sobre el juego de ajedrez basada en la novela corta de Stefan Zweig, Novela de Ajedrez.

Reseña
A pesar de ser una adaptación bastante buena de la novela de Zweig, le faltan la sutileza y la profundidad de ésta principalmente por dos razones: han obviado la historia de Czentovic y la deteriorización mental de Werner von Basilio no se puede apreciar de forma tan paulatina y vívida.


No obstante lo anterior, en la película se introduce un personaje inexistente en la novela, Irene Andreny, y resulta ser una idea magnífica porque ella es el contraste perfecto de Werner: él ayuda a sus compatriotas austriacos y arriesga su seguridad por ellos mientras ella está centrada en sí misma  buscando tan sólo su tranquilidad, aunque al final por Werner ella lo termina arriesgando todo.


Se alaba el trabajo de Curd Jürgens sobre todo, junto con el de Claire Bloom y Mario Adorf, y coincido en que están los tres espléndidos, pero a mí hay un actor que me ha gustado mucho y es Hansjörg Felmy, encuentro que está perfecto en su papel, con ese aire de superioridad, y ese talante altivo y distante. Sin embargo, es innegable que el peso de la película recae en Jürgens.


Al final no somos más que simples piezas de ajedrez en el tablero de la vida, al igual que Werner, que ve como su país es invadido, asiste al cambio sistemático y radical de muchos de sus compatriotas, apenas llega a reconocer a algunas de las personas con las que hasta ayer se cruzaba con total normalidad, y de repente se enfrenta a la experiencia más complicada de su vida: una partida que no se juega en un tablero sino en la realidad, y en la que no se enfrentan reyes sino voluntades, sin embargo, la finalidad es la misma que la del juego: derrotar al contrincante.

—Cierto, no hay mate a la vista.
—¿Está seguro? ¿Absolutamente seguro?
Valoración