Unknown

Ficha técnica
Título original: My Mortal Enemy
Autora: Willa Cather
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Traductora: Gemma Moral Bartolomé
Fecha edición original: 1926
Fecha edición traducción: 2012
ISBN 13: 978-84-8428-743-8
Núm. Páginas: 128
Editorial: Alba
Género: Grandes clásicos | Novela Corta
Sinopsis: Willa Cather construye en Mi enemigo mortal una espléndida nouvelle sobre la ambición y el desencanto. Trabajada exquisitamente sobre el punto de vista, la concentración narrativa y un sentido del pathos excepcional, esta parábola rica y profunda es un perfecto ejemplo del estilo de una de las narradoras más importantes de la literatura norteamericana de principios de siglo.

Reseña
Mi principal interés en publicar una reseña sobre esta novela de Willa Cather se centra en dar a conocer, a quien no lo conozca, un maravilloso trabajo del cual he traducido un pequeño fragmento más que en poner por escrito mis impresiones acerca de ella, porque creo que muy poco puedo decir yo que no se halle contenido de una u otra manera en las líneas que he seleccionado.

Hattie McClure
Posiblemente lo más importante de identificar a los Henshawes con los McClures es que nos permite identificar a la misma Cather con Nellie Birdseye de forma más concluyente. Nellie y Cather, ambas del medio oeste, espectadoras y transmisoras, experimentan cuatro etapas distintas en sus relaciones con los Henshawes y con los McClures (especialmente con S. S.), respectivamente: idealización, desilusión, compasión y entendimiento. A su vez, la notable similitud entre Cather y  Nellie en el desarrollo de las relaciones con estas parejas incita a la reconsideración del significado de la novela y su lugar en la carrera y en la vida de Cather. Mi enemigo mortal, creo, fue un intento de Cather de ocuparse de ciertos aspectos de su pasado para seguir adelante en  un mundo desnudado de ilusión romántica, aceptando a las personas y los lugares que habitó por lo que realmente fueron en lugar de por la idealización que de ellos tenía. El «enemigo mortal» de Cather no fue tanto S. S. McClure en sí sino más bien lo que él representaba: un ídolo de su pasado. Para progresar artísticamente y personalmente, Cather necesitó entender por completo y llegar a un acuerdo con el McClure «verdadero»; Mi enemigo mortal es producto de ese proceso.
The Willa Cather Archive: Vol. 5 - Unmasking Willa Cather's "Mortal Enemy"

Valoración