Título original: Once Upon a Time in Mumbaai
Año: 2010
Duración: 135 min.
País: India
Director: Milan LuthriaGuión: Rajat Arora
Música: Pritam Chakraborty, Sandeep Shirodkar
Fotografía: Aseem Mishra
Reparto: Ajay Devgn, Gauhar Khan, Randeep Hooda, Emraan Hashmi, Kangana Ranaut, Prachi Desai, Avtar Gill, Asif Basra, Imran Hasnee, Arbaaz Ali Khan, Naved Aslam, Mehul Bhojak, Dheerendra Dwivedi, Ravi Khanvilkar, Master Namit Dahiya
Productora: Balaji Motion Pictures
Productores: Ekta Kapoor, Shobha Kapoor
Premios: Star Screen 2011
Mejor música popular (Pritam)
Stardust
Mejor thriller, película de acción (Ekta Kapoor)
Mejor actor de thriller, película de acción (Ajay Devgn)
Mejor actriz en un reparto coral (Prachi Desai)
Lions Gold 2010
Actor popular favorito (Ajay Devgn)
Actor de reparto favorito (Randeep Hooda)
Actriz de reparto favorita (Prachi Desai)
Apsara Film & Television Producers Guilds
Mejor guión (Rajat Arora)
Mejor actriz de reparto (Prachi Desai)
Zee Cine 2011
Mejor actriz de reparto (Prachi Desai)
Mejor cantante de playback masculino (Mohit Chauhan - "Pee Loon")
Mejor diálogo (Rajat Arora)
Global Indian Music 2011
Mejor arreglista y programador musical (Sandeep Shirodkar - "Pee Loon")
Mejor letrista (Irshad Kamil - "Pee Loon")
Mejor cantante masculino de playback (Mohit Chauhan - "Pee Loon")
Mejor canción del año ("Pee Loon")
MTV Hot Pick of The Year ("Tum Jo Aaye")
International Indian Film Academy 2011
Mejor actriz de reparto (Prachi Desai)
Global Indian Film and Television 2011
Mejor actor principal (Ajay Devgn)
Mejor cantante de playback masculino (Mohit Chauhan - "Pee Loon")
Mejor regrabación (Ajay Kumar)
Mejores diálogos (Rajat Aroraa)
Mejor dirección artística (Nitin Chandrakant Desai)
Mejor diseño de vestuario (Rushi Sharma y Manoshi Nath)
Género: Crimen | Acción | Thriller
Sinopsis: A través de los ojos de un oficial de policía se cuenta la historia de dos pistoleros desde los años 70 hasta el presente, cuyas vidas toman caminos paralelos en su lucha por sobrevivir dentro de hampa de Bombay.
Reseña
En Once Upon a Time in Mumbaai fue donde descubrí a Ajay Devgn, ayer la volví a ver de nuevo y me gustó más que la primera vez, aprecié algunos detalles que anteriormente no tuve en cuenta y pasé por alto otros a los que les di demasiada importancia, por supuesto, todo lo anterior es algo que también he dejado que se refleje en mi valoración, pasando de un 7,4 a un 8,4, y valorándola visceralmente le daría un 9, pero me viene a la mente Gangs of Wasseypur I & II, gran recomendación que me hizo un amigo, y entiendo que, objetivamente, no puedo ponerlas ambas a la misma altura, aunque no descarto que en posteriores visionados mi objetividad se vaya al traste.
The old fables had only one king. But there are two in this one. One became the king with his courage. And the other was obstinate about becoming one.
La historia no es novedosa ni original en cuanto a su concepción —de hecho se cree que está basada en las vidas de Haji Mastan (Sultán) y Dawood Ibrahim (Shoaib)— lo que a mí me ha resultado original es el desenlace al que nos lleva el desarrollo de la idea principal. El personaje de Randeep Hooda (Inspector Agnel), el tercer pilar de esta trama, es el que nos cuenta lo sucedido en Bombay antes de que él tome la decisión de suicidarse, pero ¿por qué se intenta quitar la vida el hombre obsesionado con meter a Sultán Mirza (Ajay Devgn) entre rejas? Para conocer la respuesta tendréis que ver la película.
It's easy to choose between the wrong and the right. But equally difficult to choose between two wrong people. And that's where I lost.
Todos y cada uno de los actores hace su trabajo de forma encomiable, pero ver a Ajay Devgn y Emraan Hashmi es algo indescriptible, en mi caso sobre todo al primero, están tan perfectos desde el principio y hasta el final que uno nunca quiere que la película se acabe, quiere seguir viéndolos una y otra vez. Y no puedo dejar de hacer una mención especial a Naved Aslam, no es uno de los personajes principales pero a mí me ha gustado mucho su papel.
I thought we'll rule together. But there can be only one king.
La banda sonora es una delicia, toda la música y los efectos de sonido de esta película son una auténtica maravilla, y aunque hay algunas ocasiones en las que yo, personalmente, no los hubiera utilizado, ya que hay escenas que de por sí tienen suficiente carga dramática y pienso que a veces menos es más, creo que están usados de forma consciente para darle un aire más retro al film.
En cuanto a la parte visual en algunos momentos para mí alcanza la excelencia, y el comienzo, cuando Sultán Mirza llega de Madrás, con esos colores fríos es una maravilla. Los detalles están muy cuidados, y aunque en algunas ocasiones sean demasiado obvios, en otras los han sabido trabajar de forma sutil dejando que sea el espectador el que desentrañe su significado antes de darle la clave
I made him my soldier but he's out to be the king of the city.
Un último dato, además de los múltiples premios que consiguió Once Upon a Time in Mumbaai, tuvo otras 39 nominaciones.