Unknown

Ficha técnica
Título original: La isla mínima
Año: 2014
Duración: 105 min.
País: España
Director: Alberto Rodríguez
Guión: Alberto Rodríguez, Rafael Cobos
Música: Julio de la Rosa
Fotografía: Alex Catalán
Reparto: Raúl Arévalo, Javier Gutiérrez, Nerea Barros, Antonio de la Torre, Jesús Castro, Mercedes León, Manolo Solo, Jesús Carroza, Cecilia Villanueva, Salvador Reina, Juan Carlos Villanueva
Productora: Atresmedia Cine / Atípica Films / Sacromonte Films
Premios: Goya 2014
Mejor película
Mejor director
Mejor actor principal (Javier Gutiérrez)      
Mejor actriz revelación (Nerea Barros)   
Mejor guión original
Mejor música original
Mejor fotografía  
Mejor dirección artística   
Mejor diseño de vestuario     
Mejor montaje
Festival de San Sebastián
Mejor actor (Javier Gutiérrez) 
Mejor fotografía
Género: Thriller. Intriga. Cine negro | Policíaco. Años 80. Asesinos en serie. Secuestros / Desapariciones. Vida rural
Sinopsis: España, a comienzos de los años 80. Dos policías, ideológicamente opuestos, son enviados desde Madrid a un remoto pueblo del sur, situado en las marismas del Guadalquivir, para investigar la desaparición de dos chicas adolescentes. En una comunidad anclada en el pasado, tendrán que enfrentarse a un feroz asesino. 

Reseña
Hacía mucho tiempo que no experimentaba este afán de ver una película española, aunque tengo que reconocer que de un tiempo a esta parte esto no me pasa sólo con el cine español sino con todo el cine contemporáneo en general, no hay casi nada que me llame la atención de forma especial, y prefiero mil veces ver grandes películas clásicas, aunque las haya visto una y otra vez, que dedicar dos horas a algo que no me va a aportar nada excepto un saldo negativo en mi haber temporal.


Tenía una ilusión tan grande ayer cuando nos dispusimos a verla... creí sinceramente que sería uno de mis mejores regalos de cumpleaños pero, por desgracia, no fue todo lo bueno que yo esperaba. Dejando de lado cuestiones personales que sólo me incumben a mí y que no tienen peso para nadie más, mi gran decepción fue que a pesar de la ambientación, de la fotografía, de Raúl Arévalo que está de diez, aunque sin olvidar a Javier Gutiérrez que también está muy bien, de la historia que prometía tanto..., a pesar de todo esto el guión no da la talla. Y la que se ha quedado en una isla mínima, al parecer, he sido yo como espectadora, porque honestamente no puedo afirmar que sea una película excepcional ni tampoco puedo decir que sea mediocre; a la hora de valorarla me he encontrado es una especie de limbo inusual entre lo que quería que fuera, lo que realmente fue y lo que podría haber sido.


Entre el costumbrismo y el thriller, Raúl Rodríguez navega entre los dos al principio con mano firme, pero luego se va diluyendo la fuerza inicial de ambos porque ninguno de ellos, desde mi perspectiva, está bien resuelto. Como thriller deja demasiadas preguntas sin contestar, como historia costumbrista ofrece demasiadas historias que no llevan a ningún lado, lo que en realidad, aunque expresado de forma diferente, es lo mismo en los dos casos: una película no muy abierta sino mal cerrada.

Valoración
Unknown
The Chronicles of Barsetshire #1
¿Qué podría resultar, en apariencia, más anodino, que la historia del custodio de una casa de caridad que acoge a doce ancianos, que se ve sometido al escrutinio público porque su estipendio, consideran algunos, es demasiado alto y contraviene la voluntad de su benefactor? Pues no os dejéis engañar por las apariencias, la historia es apasionante porque Anthony Trollope, como sólo pueden hacerlo los escritores notables, a partir de un tema muy simple construye una novela extremadamente compleja, y en gran parte esto es posible gracias a sus maravillosos personajes, que cobran vida ante el lector con sus miserias y sus grandezas. Nada es blanco ni negro ni fácil de dirimir.

Jhon Hiram es un comerciante de lana que a su muerte lega varias tierras y propiedades con la condición de que se funde un asilo que dé cobijo a doce hombres, específicamente cardadores de lana retirados que hayan nacido y vivido en Barchester, y estipula también que el Hospital de Hiram incluya una vivienda para acoger al custodio del asilo y un salario anual para el mismo. 
  
El legado dejado a cargo del obispo de Barchester, con el paso de los años va produciendo más beneficios y adquiere más valor, y de la misma manera aumenta el salario que el custodio percibe por su labor, pero es aquí donde algunas voces se dejan oír, estimando que la remuneración del señor Harding es excesiva y no respeta la voluntad inicial de Hiram, tanto es así que Jhon Bold, un joven reformador, comienza un proceso para que los ingresos del director del hospital se vean reducidos al mismo tiempo que los de los doce ancianos del asilo aumenten. Pero hay en juego  más cosas que el dinero, hay de por medio relaciones profesionales, familiares, románticas y amistosas, que se ven puestas a prueba. Y es a partir del inicio de este proceso donde se empiezan a entretejer una serie de complejidades que hacen que al lector, aunque tenga una postura clara al respecto, le resulten comprensibles las de los demás implicados en el asunto, hasta las que menos simpatía le despiertan de todas.
What is unjust must be wrong; what is wrong should be righted [...]
Y por si no fuera suficiente el placentero trayecto a través las páginas de esta novela de Trollope, que lo dudo, además os espera un final que sólo puede catalogarse como tragicómico, una puntada final afilada y brillante, la última de otras muchas que se pueden encontrar a lo largo de todo el libro, todas ellas finas, muy finas, pero exquisitas.

Valoración
Unknown

Ficha técnica
Título original: The Chronicles of Barsetshire & The Palliser Novels
Autor: Anthony Trollope
País: Inglaterra
Idioma: Inglés
Traductor:
Fecha edición original: 1855-1879
Fecha traducción:
ASIN: B00NN0REN0
Núm. Páginas: 6997
Editorial: Amazon Media
Género: Grandes clásicos 
Sinopsis: Las crónicas de Barsetshire es una serie de seis novelas del autor inglés Anthony Trollope, situada en el condado ficticio inglés de Barsetshire, aproximadamente donde está el verdadero Dorset, y su ciudad catedralicia de Barchester. Las novelas tratan de las relaciones del clero y de la nobleza, y de las maniobras políticas, amorosas, y sociales que tienen lugar entre ellos.

Las novelas de Palliser son también seis novelas, a veces conocidas como las «novelas parlamentarias». El hilo conductor es el rico aristócrata y político Plantagenet Palliser y, en todos menos en el último libro, su esposa Glencora. El argumento implica a la política británica e irlandesa en mayor o menor grado, específicamente en, y alrededor, del Parlamento.

Reseñas
The Chronicles of Barsetshire:
• The Warden (1855)
• Barchester Towers (1857)
• Doctor Thorne (1858)
• The Small House at Allington (1864)


The Palliser Novels: 
• Can You Forgive Her? (1864)
• Phineas Finn (1869)
• The Eustace Diamonds (1873)
• Phineas Redux (1874)
• The Prime Minister (1876)
• The Duke's Children (1879)

Valoración