Unknown

Bette Davis (Lowell, Massachusetts, 5 de abril de 1908 - Neuilly-sur-Seine, París, 6 de octubre de 1989) fue el seudónimo de Ruth Elizabeth Davis, una actriz estadounidense de cine, televisión y teatro. Se destacó por su fluidez al interpretar personajes antipáticos y fue ampliamente apreciada por sus actuaciones en filmes melodramáticos, históricos y ocasionalmente de comedia, aunque sus mayores éxitos ocurrieron en dramas románticos.
Soy la mejor dama maldita que ha existido.
Después de aparecer en obras de teatro de Broadway, Davis se trasladó a Hollywood en 1930, donde sus primeros filmes para Universal Studios tuvieron poca aceptación. Se incorporó a Warner Bros. en 1932 y fortaleció su carrera con varias actuaciones aclamadas por la crítica. En 1937, intentó liberarse de su contrato y aunque perdió un procedimiento legal muy publicitado, dio inicio al período más exitoso de su carrera. Hasta finales de los años de 1940, fue una de las actrices del cine norteamericano más importantes, reconocida por su desenvolvimiento apasionado y decidido. Davis fue calificada como una perfeccionista que podía ser muy combativa y a menudo se hicieron públicos sus enfrentamientos con ejecutivos de los estudios, directores de cine y coprotagonistas. Su manera de ser frontal, su estilo vocal entrecortado y su cigarrillo ubicuo contribuyeron a forjar una imagen pública que a menudo fue imitada y satirizada.



Davis fue cofundadora de la Cantina de Hollywood y fue la primera mujer presidente de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Obtuvo el premio de la Academia como Mejor Actriz en dos ocasiones, fue la primera persona en alcanzar 10 nominaciones a los Óscar por sus actuaciones y fue la primera mujer en recibir el premio a la Trayectoria del American Film Institute. Su carrera pasó por varios períodos de declive y catástrofes personales. Casada en cuatro ocasiones, viuda una vez y divorciada otras tres, crio a sus hijos prácticamente como madre soltera. Sus últimos años estuvieron signados por un largo período de mala salud, pero continuó actuando hasta poco antes de su muerte por cáncer de mama, con más de 100 películas, ciclos televisivos y obras teatrales en su haber. En 1999, Davis fue seleccionada como la segunda mejor actriz de todos los tiempos en la lista del American Film Institute, solamente precedida por Katharine Hepburn.
Premios de la Academia

En 1962, Davis se convirtió en la primera persona en recibir diez nominaciones a los premios Oscar por sus actuaciones. Desde entonces, sólo cuatro personas han igualado o superado esta cifra: Meryl Streep (dieciocho nominaciones y tres victorias), Katharine Hepburn (doce nominaciones y cuatro victorias), Jack Nicholson (doce nominaciones y tres victorias) y Laurence Olivier (diez nominaciones y una victoria).

El trabajo de Davis en Cautivo del deseo fue tan ampliamente aclamado que cuando no recibió una nominación para un premio Oscar, varias figuras influyentes montaron una campaña para que se incluyera a la actriz. La Academia flexibilizó sus reglas sólo ese año  para permitir la consideración de cualquier artista nominado en una votación escrita. Algunas fuentes todavía la consideran una nominación para Davis, aunque la Academia nunca la registró oficialmente como una candidatura.

Filmografía selecta

Cautivo del deseo (1934) [Nominada Mejor Actriz]
Peligrosa (1935) [Ganadora Mejor Actriz]
El bosque petrificado (1936)
La mujer marcada (1937)
Jezebel (1938) [Ganadora Mejor Actriz]
Amarga victoria (1939)
La solterona (1939)
La vida privada de Elizabeth y Essex (1939)
El cielo y tú (1940)
La carta (1940) [Nominada Mejor Actriz]
La loba (1941) [Nominada Mejor Actriz]
Como ella sola (1942)
La extraña pasajera (1942) [Nominada Mejor Actriz]
Vieja amistad (1943)
El señor Skeffington (1944) [Nominada Mejor Actriz]
Una vida robada (1946)
Eva al desnudo (1950) [Nominada Mejor Actriz]
La estrella (1952) [Nominada Mejor Actriz]
Un gángster para un milagro (1961)
¿Qué fue de Baby Jane? (1962) [Nominada Mejor Actriz]
Canción de cuna para un cadáver (1964)
A merced del odio (1965)
Muerte en el Nilo (1978)
Las ballenas de agosto (1987)
Unknown

Amitabh Bachchan (devánagari: अमिताभ बच्चन, urdu: امیتابھ بچن), (Allahabad 11 de octubre de 1942) actor, cantante de playback, presentador de televisión y productor indio del llamado Bollywood, padre de Abhishek Bachchan y suegro de Aishwarya Rai. Está casado desde 1973 con la actriz Jaya Bachchan, con quien tiene dos hijos Shweta y Abhishek.

Premios, honores y reconocimientos

National Film Awards
1970, Mejor actor novel por Saat Hindustani
1991, Mejor actor por Agneepath
2005, Back.

Filmfare
Ha estado nominado 28 veces (récord) y lo ha ganado 9 veces (otro récord). Además ha estado nominado tres veces como actor de playback.

Otros premios
2000, "Kirori Mal College Alumni" award.
2002, "Best Personality of the Year" award.
2003, "Maha Style Icon of the Year" award at the MTV Lycra Awards.
2004, "Golden Grade" award.
2006, "Celebrity Model of the Year"’ award de la moda india.
IIFA Awards, Zee Cine Awards, Star Screen Awards, Stardust Awards, Bollywood Movie Awards, Sansui Awards, Apsara Awards, y un largo etcétera.

Premios a su carrera
1990, Filmfare Lifetime Achievement Award.
1998, Lifetime Achievement Award at the "Omega Award for Excellence" por su contribución al cine indio.
2003, Lifetime Achievement Award, London-based Asian Guild
2003, Satyajit Ray Lifetime Achievement Award.
Lifetime Achievement Award at the Sangeet Shiromani Award.

Premios, honores y reconocimientos nacionales
1982, Galardón Padma Shri, del gobierno indio.
1994, "Yash Bharati Samman", gobierno de Uttar Pradesh.
1997, "Distinguished Alumni" award en la función inaugural del jubileo de la universidad central de la capital.
2000, fue coronado estrella Filmfare del milenio.
2000, premio "Old Sherwoodians Millennium" por su carrera.
2001, "Best Artist of the Millennium" de Hero Honda, "Stardust".
2001, Padma Bhushan, tercer premio cicil más importante de la India.
"Dayawati Modi", uno de los más importantes premios de las artes en la India.
2003, major actor según Zee News.
2003, Kishore Kumar por el gobierno de Madhya Pradesh y su trabajo en el cine.
2004, doctor honoris causa en la universidad de Jhansi.
2004, leyenda viva según la Federation of Indian Chamber of Commerce and Industry (FICCI) como reconocimiento por su contribución a la industria India de entretenimiento.
2005, Dinanath Mangeshkar por su controbución al cine y la música.
2005 International Indian Film Academy (IIFA) creó el primer paseo de la fama 'IIFA Wall of Fame', haciendo un homenaje a Bachchan, que es también embajador de la IIFA.
2005, "Estrella más popular de India" según Hansa Research's new syndicated study, Celebrity Track.
2005, “Diamante de India” por el Instituto Gemológico Internacional (IGI).
2005, Indio del año según una encuesta de NDTV.
2006 por la universidad de Delhi.
2006, Indio de año por segunda vez y Artista del año.
2007, "Forever Indian" de la Diamond Trading Company. Es el primer indio que lo recibe.
2007, Icono Indio del Cine Mundial por la academia Bombay.

Reconocimientos y honores internacionales
1999, "Greatest Star of the Millennium" de la BBC.
2000, le pusieron una estatua en el museo de cera Madame Tussauds en Londres.
Conmemoración de Sudáfrica por la ayuda a este país.
2001, según Forbes, el actor más importante de Bollywood.
2001 "Star of the Century" Alexandria International Film Festival.
2003, retrospectiva de Bachchan en el 5th Deauville Panasia Film Festival.
2003, la televisión británica Channel 4 lo colocó en el puesto 92 de las 100 estrellas de cine más influyentes.
2003, embajador de Unicef.
2003, homenaje en el Festival Internacional de Hong Kong.
2003, homenaje en el Festival Internacional de Marrakech.
2004, primer asiático y quinto embajador de la Fundación Nelson Mandela.
2005, The Walter Reade Theater of Lincoln Centre de Nueva York lo homenajeó con una retrospectiva titulada "Amitabh Bachchan: The Biggest Film Star in the World".
2005, El Tropentheatre de Ámsterdam le rindió un homenaje.
2005, le dio voz al documental francés ganador de un Oscar La marcha de los pingüinos, directed by Luc Jacquet.
2006, Doctor en artes por la De Montfort University en Leicester.
2007, Légion d'honneur.


Filmografía selecta
Actor
Anand (1971) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor de Reparto]
Namak Haraam (1973) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor de Reparto]
Amar Akbar Anthony (1977) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor]
Don (1978) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor]
Agneepath (1990) [Ganador, Premio National Film al Mejor Actor; Nominado, Premio Filmfare al Mejor Actor]
Hum (1991) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor]
Mohabbatein (2000) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor de Reparto]
Aks (2001) [Nominado, Premio Filmfare al Mejor Actor]
Black (2005) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor; Ganador, Premio National Film al Mejor Actor]
Paa (2009) [Ganador, Premio Filmfare al Mejor Actor de Reparto; Ganador, Premio National Film al Mejor Actor de Reparto]

Productor
Family: Ties of Blood (2006)
Viruddh... Family Comes First (2005)
Aks (2001)
Major Saab (1997)
Mrityudaata (1997)
Tere Mere Sapne (1996)

Cantante en playback
Nishabd (2007)
Baabul (2006)
Aetbaar (2004)
Baghban (2003)
Kabhi Khushi Kabhie Gham (2001)
Akayla (1991)
Jaadugar (1989)
Toofan (1989)
Pukar (1983)
Mahaan (1983)
Silsila (1981)
Naseeb (1981)
Lawaaris (1981)
Mr. Natwarlal (1979)

Televisión
Rendezvous with Simi Grewal (2006)
Koffee with Karan (2005)
Kaun Banega Crorepati (2000-2005)
Titan Antakshari (2007)

Unknown

Ficha técnica
Título original: Der Richter und sein Henker
Autor: Friedrich Dürrenmatt
País: Suiza
Idioma: Alemán
Traductor: Juan José del Solar
Fecha edición original: 1950
Fecha traducción: 2000
ISBN 13: 978-84-8310-666-2
ISBN 10: 84-8310-666-3
Núm. Páginas: 176
Editorial: Tusquets
Género: Policíaco
Sinopsis: Un agente de policía aparece asesinado en su coche en el arcén de una perdida carretera suiza. Muy escasos son, al principio, los indicios que den sentido a esa muerte extraña. Ni siquiera su superior y encargado del caso, el comisario Bärlach, sabe con precisión qué ocurre. Pero contra lo que pudiera desprenderse de su inexplicable apatía, Bärlach, paladín de antiguos valores, sabe adónde va y tiene su propia idea de la justicia y de cómo administrarla. Los interrogatorios y las investigaciones revelan poco a poco una compleja trama en la que están involucrados sospechosos e investigadores y donde nada responde al azar o es lo que parece.

El juez y su verdugo es la primera novela policíaca de Dürrenmatt y en ella ya se aprecia su maestría en mezclar sátira y observación, meditación e ironía, en una historia aparentemente anodina, pero cargada de significación.

Reseña
La historia comienza con el descubrimiento del cadáver del teniente de policía Schmied, que aparece en su coche con un disparo en la sien y, sorprendentemente, mientras se están dando todavía los primeros pasos para averiguar qué ha sucedido el comisario Bärlach declara tener un sospechoso.

Con la investigación de Bärlach y su compañero temporal Tschanz, el lector tiene entre manos un rompecabezas que en principio parece de sencilla resolución, pero que conforme va avanzando se complica de tal manera que, aunque tiene todas las piezas necesarias en sus manos no es capaz de encajarlas correctamente hasta el final.

Éste es uno de esos libros que uno al llegar a la última página cierra pero no termina, porque los temas expuestos son tan complejos que no se pueden llegar a dilucidar en ciento setenta y seis páginas, requieren de una mayor reflexión.

Aquí lo que está en juego es la justicia, pero ¿se puede obtener justicia por medios injustos? ¿Es equitativo condenar a alguien por un crimen que no ha cometido como contrapartida de los que si cometió? Éstas y otras cuantas cuestiones más son las que plantea esta magnífica novela.
—Vea usted —contestó Bärlach sopesando cada una de sus palabras con el mismo cuidado que Tschanz—, mi sospecha no es una sospecha científicamente válida desde una perspectiva criminalística. No tengo razones que la fundamenten. Ya ha visto usted lo poco que sé. En realidad, sólo tengo una idea de quién podría ser tomado en consideración como asesino; pero esa persona aún tendría que producir las pruebas de su culpabilidad.
Valoración